Desde pequeños hemos aprendido que Cristóbal Colón y toda su tripulación pisaron por primera vez el continente americano el 12 de octubre de 1492. De hecho, nadie ha puesto en duda esta efeméride y se conmemora en diferentes países, aunque los matices sean diferentes.

Sin embargo, todo apunta a que el desembarco se realizó una semana más tarde. ¿Hemos estado engañados toda nuestra vida? En teoría sí, pero si echamos un vistazo al almanaque encontramos la explicación. El calendario juliano, implantado en el siglo XV, tenía una imprecisión de 11 minutos por año. Parece una tontería, pero si se acumula esta cifra, encontramos un error de ocho o nueve días respecto a la fecha astronómica.

Este calendario fue cambiado por el gregoriano, el que tenemos actualmente, un siglo después y se corrigió el error. Pero, las fechas anteriores se mantuvieron. Por tanto, en realidad, Colón habría llegado a América el 20 o el 21 de octubre.

Lo que sí pasó en la señalada fecha del 12 de octubre es que Colón y su tripulación avistaron unas islas que creyeron pertenecían a Asia, nunca a América. Harán falta 20 años para identificarlo con unas nuevas tierras.

Salvador Bernabeu, Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA)