Consultar los ciclos lunares para calcular la proximidad del parto es una práctica muy extendida entre mujeres embarazadas, pero ¿hasta qué punto nos encontramos ante una ciencia exacta o con una superstición? Lo cierto es que este tema ha traspasado fronteras y no solo entre la cultura popular, sino entre los propios profesionales sanitarios, pero la realidad es que no existen evidencias científicas al respecto. De hecho, no son pocos los países que han dedicado diferentes estudios a desmitificar esta creencia. 

La realidad es que, más allá de las mareas, la Luna no tiene una incidencia directa sobre la Tierra. Es más, las fases de la luna son solo una sensación nuestra. No decimos que no existan estos ciclos, sino que realmente son los cambios de la parte visible del satélite atendiendo su posición con respecto al Sol y la Tierra.

Por tanto, si estás embarazada, y a pesar de que mucha gente de tu entorno haya hecho referencia a este tema, no les hagas caso y no pierdas el tiempo en consultar el estado lunar. La realidad es que da igual que haya luna llena, nueva, creciente o menguante.

¿Cómo saber la fecha del parto? A pesar de no ser una ciencia exacta, porque el factor desencadenante del parto aun es desconocido, se puede calcular este hito a partir del primer día de la última regla y sumando 280 días (10 meses lunares).

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA)